Historia de una foto: la flor

Creo que una buena manera de enseñar Fotografía es contar cómo llegué a conseguir una imagen. Qué se me pasó por la cabeza, cómo actué, qué mecanismos y sentimientos se activaron. Todo aquello que me ayude a explicarte cómo funciona, para mí, la Fotografía. Aquí comienza Historia de una foto: la flor.

Pero antes de empezar, un apunte: la mejor manera de aprender Fotografía es haciendo fotos. Leer libros, artículos y manuales; ver tutoriales o asistir a cursos y exposiciones nos acerca a conocer la técnica, el lenguaje. Es imprescindible. Pero hasta que no se deja pasar luz a la superficie fotosensible no hay Fotografía. Ten en cuenta lo que te acabo de decir porque es lo más importante de todo lo que escribiré (hoy y siempre).

Metadatos

  • Fecha y hora: 24/ 5 / 2016   19:46
  • Lugar: Dehesa de San Sebastián de los Reyes
  • Lente: 100mm MACRO f2,8
  • Distancia focal: 100mm
  • Diafragma: 2,8
  • Velocidad: 1/200
  • ISO: 100
  • Balance de blancos: Automático (4450K)
  • Edición: ajuste Color Cream Wash de Lightroom y WB a 5812K

La historia

Hice una excursión para fotografiar las flores de la Dehesa con mis alumnos del grupo B del curso Iniciación a la Fotografía de la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes. Estuvimos toda la tarde de aquí para allá, agachándonos para lograr el mejor encuadre de cada planta, observando la luz y cambiando de vez en cuando de balance de blancos para conseguir temperaturas determinadas.

Jorge Gutiérrez Narro

Casi al acabar la clase vi cómo un alumno fotografiaba un grupo de margaritas. Pero lo hacía de pie, con la cámara en picado. Una de las cosas en las que más he insistido es en buscar el mejor encuadre posible para cada sujeto. Por eso decidí tumbarme. Creo que la mejor forma de fotografiar una margarita es ponerse a su nivel, bajar la cámara casi hasta el suelo.

Jorge Gutiérrez Narro

Y de repente me vi rodeado de mis alumnos que también se tumbaban. Lo había conseguido. A veces en Fotografía hay que mancharse. Mientras ellos hacían fotos de las margaritas yo me centré en otra flor, cuyo nombre desconozco.

flor4.jpg

Todos los factores estaban a favor para conseguir una profundidad de campo mínima: cerca del sujeto, teleobjetivo y diafragma muy abierto. Hice una toma en vertical y otra en horizontal. Creo que esto es importante para luego poder decidir.

Jorge Gutiérrez Narro

Vista directamente en la pantalla de la cámara ya era una pasada pero luego en el ordenador decidí editarla con un preset de Lightroom y cambiarle un poco el WB para darle un toque un poquito más cálido.

Espero que os guste.

 

Comenta!